
He aquí la crítica de un libro que me ha costado leer:
El Padrino. El regreso escrito por Mark Winegardner.
Hace unos meses que me terminé de leer El Padrino, de
Mario Puzo, y cuando vi este "regreso" de oferta, no me lo pensé dos veces. Gran error.
El Padrino, es una gran libro muy bien escrito, cuya adaptación cinematográfica es un calco exacto. Tu lees el libro, y ves la película: son idénticas.
Ambas son dos obras maestras, pero... es obvio, que muerto
Mario Puzo, había que seguir exprimiendo el filón, y se sacó esta "secuela", que abarca varias etapas en la vida de los Corleone. Desde luego, si el libro se hubiera titulado de cualquier otra manera, y los protagonistas fueran otros, hubiera sido un buen libro, pero...
está a años luz de lo que escribía Puzo. Muy diferente en la narrativa, leo los sucesos, y no me identifico con nadie. Al contrario que con el libro original, que según leía veía las imágenes de la película, en esta no me pega nada. No me creo que lo que estoy leyendo esté protagonizado por Michael, Fredo, o quien sea.
En resumen: está bien para leer, pero es un mal ejemplo de cómo "exprimir" una franquicia de mala manera. Y por si fuera poco, veo que hay otro libro más:
El Padrino. La venganza. Miedo me da.

Pero bueno, es sólo una opinión personal:
no es mal libro, pero está a años luz de la obra de Puzo. Si os olvidáis de ese detalle, disfrutaréis el libro, pero si sois "fanáticos" del libro original, no tanto, eso desde luego.
El Padrino. El regreso.
El Padrino. La venganza.
Los Corleone.
Saga de El Padrino en la Wikipedia.
Mario Puzo.